domingo, 27 de septiembre de 2009

"El mapa del tiempo", de Félix J. Palma

No podía ser de otra manera. Dada mi afición a la lectura no podían faltar en este espacio personal las críticas personales –y siempre personales- que me voy formando de los libros a medida que los leo.

En esta ocasión le ha tocado, por pura cuestión de calendario, a la magistral obra “El mapa del tiempo” de Félix J. Palma que adquirí de forma casual el pasado 23 de abril, el Día Internacional del Libro (en Cataluña más comúnmente llamado el día de Sant Jordi), en una de las casetas de la FNAC. Me alegro de haberla comprado ese día, ya no sólo por la gratificante lectura que me satisfaría, sino porque, aprovechando que el autor estaba allí, me acerqué a él y le pedí que me la dedicase.

Ambientada en el victoriano Londres del siglo XIX, Palma nos deleita con una historia trenzada con multitud de tantas otras que acaban deslumbrando al lector con un desenlace suspicaz, ingenioso y sobre todo inesperado, sin dejar ningún cabo suelto. Todo un acierto.

La novela está dividida en tres partes: la historia de Andrew Harrington, hijo de un famoso acaudalado, la de Claire Haggerty, quién se enamorará del atractivo héroe del futuro, y la del propio H.G. Wells, hilo conductor de cada una de las divisiones. Pero no sólo él es común en las tres historias sino que también lo es la temática de los viajes temporales, sean al pasado, al futuro o a ambos.

El relato empieza en el 1888, año en que el misterioso Jack el Destripador efectuó sus crímenes en el por aquél entonces empobrecido barrio de Whitechapel, donde vivía Marie Kelly, una de las prostitutas víctimas con la que mantuvo una relación amorosa el protagonista de la primera historia, Andrew. A partir de la muerte de ésta y de la inauguración de la empresa de viajes temporales de Gilliam Murray (quién nos convencerá del descubrimiento de la puerta dimensional, pilar de su negocio), el joven Andrew, con la ayuda de su primo Charles Winslow, Wells y la del propio Gilliam, viajará al pasado para matar al Destripador antes de que su amada caiga en sus manos, evitándole así la muerte y permitiéndole un futuro a su lado.

En unos de los viajes al año 2000 que Gilliam Murray ofrece a sus clientes irá Claire Haggerty, una joven insatisfecha con su época que pretenderá quedarse en el futuro, dónde conocerá al bravo capitán Dereck Shackleton, héroe por derrotar a los autómatas invasores que pretendían –o pretenderán- hacerse con el poder del mundo. De nuevo será el famoso escritor H.G. Wells quién, mediante su escritura, ayudará a ambos enamorados para que su relación sobreviva pese a las décadas que los separan.

Pero lo que no sabrá Wells y le pillará por sorpresa es que será él mismo protagonista principal de la tercera historia narrada en la novela. Él, que lleva una vida sencilla y monótona sin mayores sobresaltos, al que lo más interesante que le ha pasado en la vida, además de publicar con éxito “La máquina del tiempo”, es que Andrew Harrington y Dereck Shackleton le hayan pedido ayuda. Esta última historia será la que, con un inesperado final, dotará de sentido cada uno de los detalles e historias secundarias del libro, al principio innecesarias e incluso aburridas.

Se trata de una obra en la que Félix J. Palma demuestra su dominio de la escritura, de las palabras, del juego casi invisible al que hace partícipe al lector, con quien tiene un contacto continuo.

Ésta es una historia que, llamada a etiquetarse con muchos géneros literarios -se puede tachar de novela histórica, romántica, policíaca, de ciencia ficción…-, rebosa originalidad y maestría. Una historia en la que personajes y hechos reales se mezclan con los ficticios sin dar cuenta de ello a nadie. Una obra donde todo lo que parece –incluso lo que yo he contado de ella- no es. Una narración que no deja indiferente. Un libro muy recomendable.

  • Referencia completa: Palma, Félix J. El mapa del tiempo. Sevilla: Algaida, 2008. 622 p. XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla. 978-84-9877-159-6.
  • Valoración: 8/10
  • Web del autor: http://www.felixjpalma.es/

6 comentarios:

Iván dijo...

¡Hola Judit!

Qué crítica tan buena. He tenido este libro en mis manos muchísimas veces, lo he ojeado, he visto una entrevista con el autor, he leído varios blogs que lo comentaban... y nadie ha sabido convencerme de que es un buen libro. Sin embargo, tras leer tu reseña, de verdad me apetece leerlo. ¡Me has convencido!

Me gustaría hacerte una propuesta, pero no veo un correo de contacto. ¿Me puedes escribir a ivan{arroba} librosyliteratura{punto}es, y charlamos?

¡Ah! Gracias por incluirme en tu lista de blogs.

¡Un saludo!
Iván

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Hola guapa!

Bienvenida al mundo "blogueril". Ya verás que poco a poco quedas enganchada.
Y magnífica primera entrada sobre lo leído.
Esta novela de Félix Palma me encantó. Imagino que como vecinas que somos en Anobii, ya lo habrás visto, sino también te invito a leerla aquí

... pero ¿sabes que el propio Félix Palma recomienda tu entrada? en su web:

http://www.felixjpalma.es/node/124

Felicidades.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Por cierto, te llevo a mi blog.
Un beso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Arrg, ¡no se me ha borrado mi comentario! En fin, lo repito xD:


Iván, ya te lo he dicho por correo, pero te lo repito: ¡gracias por tus palabras!.

Bookworm, ¡a ti también gracias! Como dices, leí tu reseña del libro en cuestión en aNobii y, como con mucho de lo que escribes, estoy totalmente de acuerdo :).

Y gracias también por informarme del post de Félix J. Palma, aunque ya me había enterado por él mismo, que me informó de ello antes de hacer su entrada. ¡Apuesto a que si le das a conocer tu crítica también la cuelga!

Y por último, ¡encantada de tener un pequeño hueco en tu espacio!

Un abrazo.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

En realidad ya lo hice. Supongo que no le entusiasmó tanto como la tuya ¡ja, ja, ja!
No pasa nada. No soy rencorosa.

Un beso.